lunes, 24 de septiembre de 2012

El mágico mundo de las Hadas.


Autor: Roberto Rosaspini Reynolds 
Ilustraciones Fernando Molinari
ISBN: 950-754-074-1
Páginas: 96
Formato: 22 cm. x 30 cm.


A lo largo de su historia, los hombres han buscado respuestas para lo inexplicable. Esa sed de comprensión lo han llevado a poblar el mundo de seres que viven en la leyenda y que son guardados por la tradición oral. Entre ellos se destacan las hadas, pequeños seres fantásticos que han cautivado la imaginación de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Todas las culturas han construido historias y relatos que las tienen como protagonistas.

El mágico mundo de las Hadas es una verdadera enciclopedia de hadas de todo el mundo. Escrito por el reconocido Rosaspini Reynolds, tiene el acierto de haber escapado de la versión monopólica de Disney de las pequeñas hadas buenas otorgadoras de deseos, con pequeñas alitas en la espalda y ruido de campanillas al volar. Aquí están las verdaderas hadas, algunas bellas y caprichosas; otras horriblemente malvadas. Rosaspini nos cuenta sus costumbres, sus hábitats y algunos relatos del folklore popular de los siete continentes.

Las ilustraciones son de Fernando Molinari. Algunas, apenas bocetadas en lápiz negro estimulan la imaginación; mientras que otras, perfectamente logradas con suaves colores, muestran su dominio del dibujo. Molinari también se aparta de la visión occidental de las hadas.

Este libro forma parte de la colección Mágico Mundo de la editorial Continente.


Un viaje a través de los sueños, la cultura y la historia de la humanidad para que lo recorran los niños más grandes y también los adultos. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Gran libro del Lobo feroz


Gran libro del Lobo feroz
ISBN: 978-84-261-3487-5    
120 páginas   
Editorial Juventud
Colección Álbumes ilustrados
Encuadernado en cartoné flexible    
Formato: 23 x 26 cm



Qué personaje tan atractivo es el Lobo feroz, siempre parece ser un personaje secundario pero en realidad es el protagonista de miles de historias, cuentos tradicionales, canciones, fábulas.

¿Comerá el lobo todos esos animales que persigue? o simplemente los persigue por gusto, por placer, por tener algo que hacer en su vida de lobo. ¿Le gustarán las caperucitas? ¿preferirá los cerditos? 

Ilustración de Ulises Wensell para el cuento 
de Caperucita Roja
En este libro de Editorial Juventud de 2005, editado originalmente por Éditions Jeunesse con el título “Le grand méchant libre du loup” el lobo feroz muestra todas sus facetas. Es una antología con los cuentos de Charles Perrault, Dominique Roussel, Anne Leviel-De Ruyver, Alphonse Daudet, Pascale Chénel, Nöelle Werner, Elsa Devernois, La Fontaine, Bertrand Fichou. 

Una selección de doce cuentos clásicos y contemporáneos en los que el lobo es la estrella. Tiene además catorce juegos y  canciones y una máscara recortable con una malvada cara de lobo.
Ilustrados por Ulises Wensell, Kost Lavro, Frédéric Stehr, Didier Balicevic, Éric Gasté, Frederic Mansot, Benoît Debecker, Finzo, Rémi Saillard.

Los niños temen y adoran al Lobo feroz, en estos textos, es malo, cruel, divertido y a veces conmovedor. 



Ilustración de Kost Lavro para el cuento
de La Navidad del lobo
Ilustración de Rémi Saillard para el cuento
de Los tres cerditos
Ilustración de Frédéric Stehr para el cuento
de El verdete del miedo



jueves, 13 de septiembre de 2012

Un mar de fueguitos


Sobre la evolución y el fuego:
una lectura de Lolo Bernabé de Eva Furnari (Ed. Global).



loloPara la astrología la posición de los astros en el zodíaco a la hora en que llegamos al mundo, determina cuál es nuestro signo y hacia dónde vamos. Nací un 21 de diciembre, el posicionamiento del sol y de los planetas determinaron que mi suerte y temperamento estarían regidos por Sagitario. El horóscopo dice que mi signo es uno de los de fuego. No creo en los horóscopos. Aunque tal vez sí creo en el fuego… Podría mirarlo durante horas sin aburrirme: los dibujos en las llamas no se repiten, las chispas siempre danzan hacia espacios diferentes. Y quien tenga el fuego a su cargo, sin duda se sentirá importante porque en la obstinación del fuego por extinguirse, quien logra desafiarlo y mantenerlo vivo, se convertirá en el héroe del asado o en el experto del refugio montañés. La amenaza de su extinción nos llevará a desearlo con más fuerzas todavía. A darlo todo por él.

El fuego es, definitivamente, vida. El que juega con fuego conoce sus límites y aprende el respeto. El fuego es luz y puede ser maravilloso en un fogón, increíble en una noche de verano y reconfortante en pleno invierno. Pero también puede convertirse en un monstruo capaz de apagarlo todo. El fuego acompaña al hombre desde la prehistoria, es uno de los descubrimientos naturales más inexplicables de la naturaleza y fundamentales en la evolución humana. Desde aquella época remota hasta hoy, el hombre ha tratado de mantener esa llama encendida.

En el libro Lolo Bernabé, Eva Furnari nos muestra el fuego desde la portada. Sin embargo, lo que despertó mi interés en el libro fue sin duda el título. El cuento empieza en los tiempos de las cavernas, con la presentación del mismísimo protagonista: Lolo Bernabé. A los veinte años conoce a Brisa que, al igual que él, es ingeniosa e inteligente. Como consecuencia al llegar a la segunda página, se enamoran y se casan. Cuando la luna de miel finaliza, Lolo y Brisa buscan una buena caverna para vivir y unos meses más tarde, dan a luz a Finfo Bernabé. Los cimientos de la historia de la división del trabajo hacen lo suyo, y mientras Lolo sale a cazar y recoger frutos, Brisa cuida al pequeño niño de las cavernas.

Un detalle no menor del cuento es el siguiente: eran muy felices… y este hecho afortunado sucede desde el principio de la historia y no al final, como suele esperarse en los cuentos para niños. Como la perfección no existe y la felicidad se nutre de instantes, el libro me atrapa con la siguiente frase: Eran muy felices… pero no tanto. Me gusta cómo la autora capta la atención del lector.

La caverna era húmeda. Por este motivo, Lolo y Brisa, construyen una casa de paredes amarillas. En la nueva casa, los protagonistas de la historia se pusieron muy felices… pero no tanto. Los ropajes de piel ya incomodaban a Brisa y a Lolo comienzan a sentarle bien las bermudas. Sus vestimentas habían evolucionado. Entonces, una vez más, se pusieron muy felices, pero no tanto…

Y así llegaron los armarios, los galpones, las camas, las sillas, la vajilla, los alimentos, productos de higiene, teléfonos y  electrodomésticos. Con ellos el trabajo, la escuela, las obligaciones, los relojes y, finalmente, el aburrimiento. La familia Bernabé se pone feliz por tantos avances y descubrimientos… pero no tanto.

El libro asciende evolutiva y rápidamente por el proceso social que ha hecho el hombre desde aquellos días en los que frotó por primera vez un palito de madera contra una piedra buscando la luz.

No voy a contar el final del libro, pero sí lo que me generó. El fuego y los libros tienen una relación particular con la ausencia, o con el vacío inevitable que generan las cosas bellas y necesarias cuando no están presentes. Los libros nos completan en la plenitud de su contenido, pero no hacen más que generar en los lectores la necesidad de volver a llenar un vacío que ha sido satisfecho. Eso sucede a cualquier edad: cuanto más leamos, más felices y completos seremos… pero no tanto. Un vacío nos arrebatará esa deliciosa sensación de plenitud con el fin de que el deseo por el arte o el amor vuelva a brotar inevitablemente. Es que nunca estamos completos. Si así fuera, el mundo se volvería muy aburrido, como para la familia Bernabé. El fuego se nutre de la madera, de lo contrario se apagaría en cuestión de segundos. El fuego se extingue para que volvamos a buscarlo en un fogón, en el horizonte, o en otros ojos.

Los integrantes de la familia Bernabé, ingeniosos e inteligentes, saben que todo lo hecho puede deshacerse y comprenden que a veces es bueno volver a lo esencial. El libro está narrado con simpleza y con agradables y caricaturizadas ilustraciones.

Si tuviera que definir el fuego desde una perspectiva química diría que es tan solo de un trío formado por oxígeno, combustible y calor. Pero todos sabemos que el fuego es mucho más que eso y que tiene un sinfín de simbolismos que desde la más temprana infancia nos es transmitido casi en forma natural. “El que juega con fuego se hace pis en la cama”, “el sol es una bola de fuego”, “no te acerques al fuego que sos chiquito”. Más tarde, al crecer, el fuego estará en la furia, en las manos del que escribe, en la pasión por algo y en el amor profundo por alguien.

No importa lo que diga el horóscopo o la coincidencia en la posición de los planetas. Somos el resultado literal del fuego cruzado entre dos. El fuego es luz. Y es magia. De ahí que volvamos cada tanto a su naturaleza o que busquemos con el alma, no se extinga jamás.

Por : Cony Salgado.


Eva Furnari : Nació en Roma, Italia y desde los tres años se radicó en Sao Paulo, Brasil. Estudió arquitectura urbanística, fue profesora de diseño, pintura, escultura e ilustradora de importantes periódicos y revistas. Los últimos trabajos hicieron que sintiera atracción por la literatura infantil, a través de sus ilustraciones narrativas destinada a la crianza de los niños, realizó su primera colección en 1980, denominada Pescado Vivo, que fue premiada por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de su país. En la década de los noventa publicó una de sus principales obras, La Brujita Atarantada, que cuenta, a la manera de una historieta gráfica, diez anécdotas que le suceden a una simpática brujita.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoky, el lobo solidario

“Había una vez, un pobre lobo solitario que vivía en las montañas que rodeaban una pequeña aldea llamada Almés…”


Autor: César Blanco
Ilustradora: Blanca Bk
ISBN: 978841550324














“Había una vez, un pobre lobo solitario que vivía en las montañas que rodeaban una pequeña aldea llamada Almés…”

Con estas evocadoras palabras comienza el cuento de Hoky, el único lobo superviviente de una montañosa región en la que seres humanos y lobos se habían comportado siempre como enemigos… hasta ahora. Las huellas de Hoky se entrelazarán con las de José, un joven y alegre pastor de ovejas, dando lugar a una amistad que supera cualquier diferencia.

Desde Jack London a Rudyard Kipling, los lobos siempre han sido cómplices compañeros de aventuras para los lectores más jóvenes de la casa. Gracias a sus poéticas ilustraciones, “Hoky el lobo solitario” presenta a este noble animal bajo un prisma de luz único, en una emocionante historia sobre la cooperación, fraternidad y el respeto al medio ambiente que nos habla directamente al corazón.

Un cuento que nos recuerda de nuevo que todos podemos convivir en armonía.

Fuente: Cuentos de luz





jueves, 6 de septiembre de 2012

La Joven Tejedora

                               Compartimos la reseña de Marcela Carranza y publicada por nuestros amigos de Imaginaria  . 
La joven tejedora
Marina Colasanti
Bordados de Ângela, Antônia Zulma, Marilu, Martha y
Sávia Dumont sobre dibujos de Demóstenes Vargas.
Traducción de Mario Merlino.
São Paulo, Global Editora, 2004.












¿Puede el arte imitar la realidad? ¿Puede el arte reemplazar lo real, o tal vez darle origen? ¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción?

La condición humana, de René Magritte.

Estas preguntas que forman parte de la obra de artistas del siglo XX como René Magritte, y de tantos escritores de la literatura fantástica, entre los cuales Borges, Cortázar y Bioy Casares no son la excepción, también se hallan presentes en la mitología de pueblos antiguos de diversas partes del globo. El mito griego “Pigmalión y Galatea” es un buen ejemplo de lo que estamos hablando.

Pigmalión, rey de Chipre, no puede hallar una esposa a la medida de sus aspiraciones y deseos. Decide entonces dedicarse a la escultura y crear la mujer ideal. Galatea, la más hermosa de sus esculturas, es objeto de su adoración y amor. Una noche Pigmalión sueña que Galatea cobra vida. Afrodita, compadecida del rey, decide concederle su deseo y convierte a Galatea en humana.

En Intentando lo imposible, el pintor surrealista René Magritte parece ofrecernos su versión del mito de Pigmalión. Del pincel del artista surge una bella mujer, aún inconclusa. La ausencia de un marco que delimite la “ficción” de lo “real” produce ese desconcertante efecto en el que tal frontera se derrumba. ¿Es aquella mujer fruto del hacer del artista, y por lo tanto una ficción, imitación de lo real? O por el contrario, ¿es ella tan real como el pintor que la crea?

Veamos cómo la luminosidad y movimiento del cuerpo femenino parece superar en “realidad” al otro cuerpo, el de su creador.


Intentado lo imposible, de René Magritte.
Existe otro mito acerca de las habilidades de un artista que puede ser enlazado con La joven tejedora de Marina Colasanti. El mito de Aracne, aquella tejedora que se atrevió a competir con Minerva sobre quién realizaría el tapiz más perfecto y, habiendo vencido a la diosa, fue transformada en una araña.
La tejedora de Colasanti, al igual que Aracne, es capaz de crear tejidos de asombrosa belleza. Pero a diferencia del mito antiguo, la obra que emerge en su telar cobra realidad simultáneamente en el mundo. Con los poderes de una divinidad, la tejedora puede generar el día, la noche, la lluvia, el calor del sol, y también satisfacer necesidades más inmediatas como las de la comida y la bebida.

“Tejer era todo lo que hacía. Tejer era todo lo que quería.”



A la manera del mito de “Pigmalión” en versión femenina, el hombre que le da compañía es el fruto de los afanes de la joven tejedora.
Otro hilo de la cultura que se entreteje con este libro —al menos en mi lectura— es la antigua fábula de “El pescador y su mujer”. Mientras en el cuento popular alemán la mujer es quien por ambición exige continuamente más y más riquezas y poder a su marido, hasta agotar la paciencia del pez de oro; aquí es el hombre, quien descubriendo el poder del telar, “no pensaba en nada más, salvo en todas las cosas que éste podría darle”.
                             
           


“Sin descanso tejía la mujer los caprichos del marido, llenando el palacio de lujos, los cofres de monedas, las salas de criados.”
Si el tejido puede crear realidad, también puede destruirla. La drástica decisión de la mujer cobra mayor intensidad en una narración que decide adquirir el punto de vista del hombre en el instante de ser destejido por la lanzadera. El marido observa con espanto cómo la nada le sube por el cuerpo, punto por punto.

En esta edición de Global, el texto de Colasanti es acompañado por los bordados de cinco hermanas artesanas. La protagonista y su realidad emergen en el hábil entrelazamiento de hilos y colores.

                    


La metáfora del tejido ha sido relacionada a la escritura desde tiempos antiguos. El origen de la palabra “texto” se encuentra en el verbo latino texere: “tejer”, “trenzar”, “enlazar”.
Como en el tejido, las palabras, los enunciados se cruzan, se entretejen unos con otros; pero también los textos a su vez, se trenzan, se enlazan, dialogan entre sí en un tapiz mayor: el de la cultura. (*)
Los lectores vislumbramos esas relaciones, las producimos, en ocasiones de manera imprevisible. En este entrelazar y tejer de palabras y textos, los lectores somos también creadores, tejedores de nuestra propia obra.
                

Nota
(*) “De ese texto hacia otros textos, de esa historia hacia otras historias… Una hebra que se enlaza con otra y otra y otra más, un dibujo que se extiende, un arabesco sorprendente… (…) Este ida y vuelta por la trama y el dibujo del gran tapiz no busca simplificar sino, al contrario, volver más complejo, más espeso, el contexto de la lectura. Enciende el motor de la búsqueda y muestra con toda claridad, y también con entusiasmo, que el tapiz es grande, rico y variado. Y que hay tanto para leer…”







miércoles, 5 de septiembre de 2012

Circo de Pulgas




Autora: Mónica Carretero.
Editorial Cuento de Luz
ISBN: 978-84-937814-5-3
2da.Edición
20 páginas
Encuadernado en cartoné
Formato: 23,5 x 23,5 cm

¡¡Pasen y lean, ladys y gentlemans!! ¡El fabuloso circo de pulgas de Mónica Carretero está por comenzar su función! Tiene de todo, desopilantes payasos, asombrosos malabaristas, un forzudo muy fuerte, un valiente domador de perros y, cómo número principal Balinka la fantástica, La Pulga Bala. No pueden perdérselo, la función es gratuita, las palomitas de maíz hay que traerlas de casa.

Circo de Pulgas nos asoma al mundo secreto de las pulgas, que no se contentan con ir por allí picoteando animales peludos, sino que también quieren pasarla bien. Y cumplir sus sueños, como Balinka la fantástica, que siempre quiso viajar a la luna y lo logró gracias a su número como pulga bala. Las ilustraciones son bellísimas, coloridas y divertidas, en temperas donde predominan los tonos rojos y violetas. Las cuatro manos de las pulgas son aprovechadas para hacer más locos los números de circo. El resultado es un mundo lleno de expresividad y fuerza narrativa.

Para leerle a los más chicos, mientras le mostramos los dibujos y para que los primeros lectores disfruten solitos. Porque dentro de todos nosotros, incluidos los más insignificantes insectos, se esconde un artista que sólo espera un momento mágico para salir a la luz.